Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Migrantes venezolanos denuncian retrasos en la jornada del Registro Electoral

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: Migrantes venezolanos denuncian retrasos en la jornada del Registro Electoral
link
forum

Migrantes venezolanos en varios países de la región y del mundo, como Chile, Argentina, Colombia y España, denunciaron este lunes retrasos para inscribirse o actualizar sus datosen el Registro Electoral para poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Venezolanos en Argentina exigen que se abra el Registro Electoral en el exterior para votar en la elección presidencial. Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires informaron que aún no han llegado las máquinas del CNE, aunque este lunes debía iniciar el operativo», informó el periodista Gabriel Bastidasen la red social X.

En un video que compartió Bastidas, se observa a un número importante de venezolanos en una fila protestando: «¡Queremos registrarnos, ese es nuestro derecho!».

Desde este lunes debía estar habilitado el Registro Electoral, en Venezuela y el mundo, de acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral. La inscripción y actualización de datos concluirá el próximo 16 de abril.  Según estimaciones de la organización civil Súmate, al menos 5,5 millones de migrantes venezolanos deben registrarse o actualizar sus datos en el padrón.

A Chile «no llegaron» las máquinas
En Chile se registró una situación similar. La información que proporcionaron funcionarios de la Embajada de Venezuela fue que las máquinas no habían llegado.

«La jornada especial de inscripción y actualización no inicia hoy, según el funcionario que da información a las personas en cola. ¿Las razones? Aún no llega la máquina ni se han definido los requisitos, aunque admitió que se pediría el pasaporte vigente», indicó en X el politólogo venezolano Jesús Castellanos Vásquez.

«El proceso para inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral Permanente en la Embajada de Venezuela en Chile que se esperaba comenzara el día de hoy, no iniciará ya que la máquina que utilizarán no llegó a la sede diplomática», dijo el periodista Gustavo González Sulbarán.

Lea también:  Concluyó plazo para la actualización de datos e inscripción en el RE

Otro usuario aseguró que en Medellín no llegaron las máquinas.

Asimismo, el ciudadano Jefferson Díaz señaló que en la ciudad de Quito, en Ecuador, comenzaron a atender a las 8:00 am pero solo a las personas que tenían programada su cita para el pasaporte. Y sobre la inscripción y actualización, desde la sede diplomática les habrían comunicado: «Hay que esperar los anuncios oficiales».

En las islas Canarias y Barcelona tampoco
Hamurabi Pérez Toro, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia en España, dijo que la jornada tampoco comenzó en el Consulado de Venezuela en las islas Canarias.

«(Los funcionarios) no tienen más información, sino que simplemente el registro no inicia hoy porque ellos no han recibido mayor información», expresó el migrante.

La periodista Claudia Furiati reportó desde la ciudad de Barcelona (España) que los venezolanos que acudieron a inscribirse y a actualizar sus datos manifestaron malestar porque en consulado aseguró que aún desconoce las pautas de proceso. «Piden regresar mañana, hay gente de otras provincias», señaló la comunicadora en X.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.