Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Diseñan dispositivo para hablar sin tener que usar las cuerdas vocales

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Diseñan dispositivo para hablar sin tener que usar las cuerdas vocales
link
forum

Recuperar el habla sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales es el objetivo de un parche diseñado por un equipo de investigadores estadounidenses, el cual cambia de forma según se mueven los músculos asociados al habla, y está asistido por un algoritmo de aprendizaje automático.

Los detalles del dispositivo, que tiene precisión de 95,6%, se publican este martes en Nature Communications y los autores sugieren que si se sigue desarrollando podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.

A lo largo de la vida, aproximadamente 30% de la población general sufre al menos un trastorno de la voz que puede dificultar su comunicación, de allí que el equipo decidiera estudiar un dispositivo médico portátil y no invasivo capaz de ayudar con ese problema.

El equipo, encabezado por Jun Chen, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), diseñó un parche magnetoelástico blando que se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

El parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo cual permite que el dispositivo se autoalimente, señala Nature Communications.

Los movimientos musculares se convierten en señales eléctricas y son procesados por un algoritmo de aprendizaje automático entrenado para reconocer palabras y traducirlas en señales vocales.

Los autores demostraron el uso del parche en ocho participantes sin trastornos de la voz a quienes se pidió que pronunciaran y susurraran palabras y frases, como «Feliz Navidad» o «Te quiero», mientras estaban de pie, caminaban y corrían.

Lea también:  Maduro ofrece a Argentina el apoyo de Venezuela para combatir el brote de dengue

Tras nuevas pruebas en pacientes, el dispositivo puede ofrecer una solución práctica para personas con trastornos de la voz y contribuir a mejorar su calidad de vida en general

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.