Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia:
link
forum

El gobierno de Colombia dará bono de 225.000 pesos (unos 57 dólares) a los mayores de 80 años de edad que no reciben pensión con el objetivo de que estas personas salgan de «la pobreza extrema» y puedan tomarse, al menos, «un plato de sopa» diario.

Así lo aseguró este viernes en Kingstown (San Vicente y las Granadinas) el presidente Gustavo Petro, quien dijo a periodistas que empezó a construir las transiciones para que los «hombres y mujeres que no tienen pensión, que son casi tres millones de personas, que andan en las calles y que no tienen para un plato de sopa, puedan tener un bono pensional».

«Hemos comenzado con la población de más edad, mayores de 80 años, medio millón que dicen las estadísticas, con un bono pensional que permita salir de la pobreza extrema y les permita un plato de sopa a cada viejo y cada vieja», añadió el mandatario, que participó en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Justamente el gobierno tramita en el Congreso una reforma pensional, con la que quiere mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado suficiente en salarios.

La iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.

La renta vitalicia será para los mayores de 65 años de edad que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.

Lea también:  Un puente de EE UU se derrumbó tras chocar contra él un barco

Sin embargo, la reforma a las pensiones se presentó en 2023 y aún no ha pasado los debates necesarios para su aprobación debido a que el gobierno no tiene mayorías en el Congreso.

El mandatario explicó el jueves que el bono que dará a los mayores de 80 años de edad va en línea con lo que propone la reforma pensional del gobierno.

«Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional», aseguro Petro al intervenir en el Congreso Nacional de Municipios 2024 en Cartagena de Indias.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.