Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Fiesta del oso frontino impulsará la diversidad de la especie en Mérida

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Fiesta del oso frontino impulsará la diversidad de la especie en Mérida
link
forum

Desde su seccional en el estado Mérida, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) se ha dado a la tarea de impulsar la importancia del oso frontino y su diversidad biológica. Para llevarlo a cabo, realizarán una denominada Fiesta del oso.

En el marco del Día Internacional de la protección de los osos, que se celebró el pasado 21 de febrero, Belisario Toro, director del Minec en Mérida, dijo que se festejó  la fecha con la Fiesta del oso frontino, con el propósito de seguir generando conciencia sobre la preservación de esta especie.

Para esta celebración, el ministerio, con apoyo de las comunidades, fundaciones, organizaciones sociales y movimientos ambientalistas, hicieron recorridos en escuelas y instituciones durante la semana para resaltar su importancia.

Oso frontino Mérida

Toro destacó que con esta agenda se han llevado a cabo trabajos importantes basados en investigaciones sobre el animal. «Hemos adiestrado a los guardaparques, que son quienes están dentro de los Parques Nacionales donde coexiste el oso. A través de ellos podemos hacer un monitoreo constante de la especie. Además, formamos a comunidades y niños».

Agregó que los merideños han elevado su nivel cultural y de conciencia con respecto a su fauna silvestre y salvaje.

“HOY NO TENEMOS REPORTES DE DAÑOS A OSOS EN NINGUNA PARTE DEL ESTADO”

Avistamientos

«En el año 2023 tuvimos 76 avistamientos de osos frontinos de diferentes formas. Todos ellos de manera muy amistosa. Con esto, nos permitimos decir que hemos elevado nuestro nivel de conciencia. Sin embargo, mantenemos la posición (de que) hay que protegerlos, no podemos ni debemos agredirlos. El oso es parte de nuestro ecosistema», destacó.

El funcionario destacó que la Fiesta del oso frontino se realizó en el Parque Zoológico Chorros de Milla el viernes 23 de febrero.

Lea también:  CNE habilitará puntos del Registro Electoral en lugares turísticos durante Semana Santa
Oso frontino Mérida

«El oso frontino es una especie única, nuestra, es el oso venezolano», destacó el profesional de la ingeniería de producción de agroecosistemas, Marcos Hidalgo, quien lleva adelante un plan de conservación de la especie en los Andes venezolanos.

«En el mundo existen ocho especies de osos. Tal vez para los niños es más común el oso polar, pardo y el panda. Cuando hablamos del oso frontino no lo conocen», destacó.

Afirmó que sobre el desconocimiento «se ha hecho un trabajo en el que hemos venido avanzando para que conozcan el oso nuestro, una especie que solo está presente en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia».

Sobre el oso frontino

«En Venezuela tenemos la dicha de tener al oso en los estados andinos. Nuestro proyecto está desde el año 2016 en compañía del equipo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y desde el año 2018 hemos utilizado el mecanismo ‘Cámara trampa’, un método de investigación no invasivo, que consiste de una cámara dotada de sensores térmicos, infrarrojos y de movimiento, que permite monitorear fauna los 24 horas del día y los 365 días del año», manifestó Hidalgo.

El oso frontino se destaca por tener unas manchas en los ojos similares a unos anteojos.

A pesar de llegar a medir hasta 1,90 metros y pesar entre 80 y 125 kilogramos, esta especie no representa peligro para los humanos, puesto que prefiere la soledad. Sin embargo, investigaciones apuntan a que su población está muy reducida debido a la cacería furtiva y la expansión de las actividades agropecuarias

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.