Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

«Queremos salvar vidas»: UCAB anuncia Programa de Prevención del Suicidio ante alarmantes cifras en Venezuela

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: «Queremos salvar vidas»: UCAB anuncia Programa de Prevención del Suicidio ante alarmantes cifras en Venezuela
link
forum

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció esta semana el lanzamiento del Programa de Prevención del Suicidio, una iniciativa creada por la Escuela de Psicología para enfrentar este problema de salud pública que ha incrementado en Venezuela en los últimos años.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia(OVV), en 2023 la tasa de suicidios en el país subió a 8,2 por cada 100.000 habitantes, 6,5% más que en 2022. Los hombres son quienes más atentan contra su vida, en 80% de los casos, mientras que la depresión es el móvil en 86,1% de los sucesos reportados.

Desde el año 2002, Mérida lidera las cifras de suicidio: en ese estado andino, 15,5 ciudadanos de cada 100.000 habitantes se quitan la vida. Le siguen Táchira (13,6 personas por cada 100.000 habitantes), Distrito Capital (13,3), Trujillo (11,9) y Lara (10,2).

A nivel internacional, Venezuela se ubica detrás de Guyana, Surinam, Bolivia y Uruguay.

Tomando estos datos en cuenta, el Programa de Prevención del Suicidio de la UCAB busca investigar este fenómeno e intervenir educativa y psicosocialmente en comunidades de Mérida, Zulia y Caracas.

«En el mes de octubre del año pasado cuatro psicólogos investigadores de la escuela nos fuimos tanto a la ciudad de Mérida como al Páramo para realizar la primera aproximación investigativa. Fue una experiencia profundamente movilizadora ante una realidad tan cruda y dura», dijo el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, el sacerdote jesuita Danny Socorro.

El plan de trabajo del Programa de Prevención del Suicidio contempla ejecutar varias actividades, la primera de ellas el Campamento Psicosocial 2024, el cual se realizará en Santo Domingo en el Páramo merideño del 18 al 25 de febrero. Asistirán 10 profesores y 10 alumnos para llevar a cabo evaluación psicológica, intervención clínica y comunitaria e investigación.

«También queremos replicarlo en otros estados como el Zulia, donde hay la menor tasa de suicidios, pero también en Caracas y a mediano plazo en todo el país. La finalidad es darle apoyo a la gente que ha sido víctima o está pasando por el duelo del suicidio y también ofrecer herramientas para prevenirlo. Queremos salvar vidas. Hemos encontrado que en las familias donde ha habido suicidios, hay intentos de otros. Es terrible. Además, sabemos que no es solo acercarnos e intervenir. La idea es que haya continuidad y esto lo lograremos con talleres formativos, actividades especiales y entrenamientos», dijo el director a El Ucabista.

Lea también:  Municipio Cabimas: perdidas materiales deja incendió nocturno en la sede del mercado de detallistas

Socorro explicó que trabajarán con un equipo multidisciplinario que incluye a psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, la Iglesia, el OVV, educadores y politólogos.

Para poder llevar adelante este proyecto, la Escuela de Psicología está buscando apoyo tanto económico como divulgativo.

Los suicidios son multicausales
Socorro explicó que las razones por las que una persona comete suicidio son diversas y dependen de cada caso. Sin embargo, existen circunstancias externas —comunes a millones de venezolanos— que afectan directamente al bienestar físico y mental de las personas.

Advirtió que los suicidios son multicausales, pero se ha demostrado que las inestabilidades políticas y sociales generan muchos más.

«Una de las variables se confirma en Santo Domingo (Mérida), un poblado montañoso, y hay datos que indican que los países con esta topografía tienen más incidencia. Pero hay muchos más elementos. También es una población deprimida (en el sentido económico y social), era una localidad con una importante producción agrícola, de artesanías y turística, pero con los cambios políticos, sociales y económicos, están por el suelo», aseveró.

Agregó que, durante la primera aproximación que el equipo de Psicología UCAB tuvo en Mérida, en octubre de 2023, constataron que la violencia intrafamiliar y el alto consumo de alcohol son disparadores para los suicidios. Advirtió que estos resultados representan una pequeña parte, pues existen otros desencadenantes.

La salud mental como tabú en Venezuela
Entre ellos, uno de los aspectos que más llama la atención de los psicólogos de la UCAB es lo difícil que es para la sociedad buscar ayuda y hablar de salud mental.

«La salud mental sigue siendo un tabú y mucho más el suicidio es un tabú, un tema invisible. Familias que enfrentan el suicidio de un ser querido, por supuesto, están cargadas de muchas connotaciones sociales; entre ellas, la vergüenza. Pero también genera una gran culpa y eso hace que la gente se aísle mucho más y no hablan porque, además, genera mucho dolor», puntualizó.

Los avances del Programa de Prevención del Suicidio de la UCAB se irán haciendo públicos durante el año. Sin embargo, el director de la Escuela de Psicología ucabista señaló que hay mucho por hacer y que universidades, Estado y organizaciones de la sociedad civil deben unir esfuerzos para atajar este problema que, con adecuada intervención, se puede evitar

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.