Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Chile: Tribunal dicta sentencia a venezolanos que agredieron a un carabinero

|Con información de 800noticias
Imagen de la noticia: Chile: Tribunal dicta sentencia a venezolanos que agredieron a un carabinero
link
forum

Con penas que van entre los 7 años y 5 años y un día de presidio fueron condenados los venezolanos Yeferson Jesús Zapata Rodríguez, su hermano Yeison Alexander Zapata Rodríguez y Manuel Antonio Gómez González por agredir a un efectivo de Carabineros durante un procedimiento por drogas en Iquique, al norte de Chile.

El incidente ocurrió en la playa Cavancha en enero de 2022 y se viralizó en redes sociales, causando conmoción y siendo uno de los tantos detonantes de las protestas que iniciaron ese verano por la crisis migrante en el norte del país.

En detalle, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a Yeferson Zapata Rodríguez a 7 años de presidio por agredir a uno de los carabineros con una manopla, causándole una fractura nasal y dental. Se le sumaron otros 300 días por el maltrato de obra a otro funcionario policial, quien resultó con una contusión malar de carácter leve, reseña el diario Versión Final.

Mientras, Yeison Zapata Rodríguez y Manuel Gómez González recibieron cinco años y un día de presidio por atacar al uniformado que resultó grave. Al primero se le suman otros 541 días de presidio por el delito de microtráfico, ya que en un bolso que portaba contenía 7 cigarrillos y 4 bolsitas con 14 gramos de marihuana, un papelillo con pasta base de cocaína y dinero en efectivo.

Expulsado de Chile

A ellos se suma Joilinyer Toroyo Martínez, quien quedó con 541 días de presidio debido a que en medio de los golpes, aprovechó de tomar el banano con la droga que se había caído al suelo para darse a la fuga. A Toroyo Martínez se le sustituyó la sentencia por la expulsión del país, no pudiendo regresar a Chile en el plazo de 10 años. Todos los demás deberán cumplir las penas efectivas.

Lea también:  Migrantes venezolanos denuncian retrasos en la jornada del Registro Electoral

En el juicio declararon los carabineros afectados y funcionarios del OS9 que realizaron los peritajes en el sitio del suceso. Además, Fiscalía expuso las declaraciones de testigos y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad que captaron el momento de los hechos.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.