Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Perú: Activa un nuevo permiso temporal de permanencia para migrantes venezolanos

|Con información de elclarinweb
Imagen de la noticia: Perú: Activa un nuevo permiso temporal de permanencia para migrantes venezolanos
link
forum

Perú ha activado un nuevo permiso temporal de permanencia (PTP) para los migrantes que se encuentran en el país de manera irregular. La medida, impulsada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, permitirá que estos migrantes puedan legalizar su situación migratoria por un año. El objetivo es regularizar la situación de unos cien mil extranjeros que no han prorrogado su residencia en el país.

El permiso temporal de permanencia permitirá a los migrantes acceder al carnet de permiso temporal de permanencia, que acredita la «condición migratoria regular por el periodo de un año».

Para acceder a este permiso, se establecen ciertas condiciones y requisitos, como no tener antecedentes penales, policiales o judiciales vigentes en el Perú o en el exterior, y no registrar alertas internacionales en el sistema de Interpol.

Además, no deben estar incurso en las diversas causales de impedimento de ingreso al territorio nacional, y medidas de protección, previstas en la Ley de Migraciones. Los migrantes tienen seis meses, a partir del miércoles, para acogerse al permiso temporal y regularizar su condición migratoria. De lo contrario, la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o la expulsión.

El proceso para obtener el permiso temporal se inicia con la presentación de la solicitud de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, donde se incluye una copia simple del pasaporte o documento de viaje, y la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol. A continuación, el interesado debe tener una cita en Migraciones para registrar sus datos biométricos, que se incorporarán al Registro de Información Migratoria (RIM) que administra la Superintendencia.

Lea también:  Un Nuevo Tiempo escondió que ya había inscrito a Rosales porque quería que lo anunciaran como candidato unitario, señaló Nicmer Evans

La medida busca regularizar la situación de los migrantes en Perú, en un contexto de crisis migratoria concentrada principalmente en la frontera con Chile. El proceso administrativo tiene un plazo máximo de 30 días, sujetos a silencio administrativo negativo.

El nuevo permiso temporal de permanencia activado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú permitirá que los migrantes en situación irregular puedan legalizar su situación migratoria por un año. La medida busca regularizar la situación de unos cien mil extranjeros que no han prorrogado su residencia en el país.

Los migrantes tienen seis meses para acogerse al permiso temporal y regularizar su condición migratoria, y el proceso administrativo tiene un plazo máximo de 30 días. La iniciativa pretende mejorar la situación de los migrantes en Perú, en un contexto de crisis migratoria en la frontera con Chile.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.