Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Venezuela propone a Colombia una Zona binacional de libre comercio

|Con información de vtv
Imagen de la noticia: Venezuela propone a Colombia una Zona binacional de libre comercio
link
forum

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su propuesta de crear una zona comercial binacional con libertad comercial total entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña.

«En el campo económico, tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira. Eso está pendiente», expresó tras firmar un acuerdo con el Gobierno colombiano para promover las inversiones bilaterales.

A juicio del jefe de Estado, «todo el mundo quiere» que se construya esta zona comercial bilateral, que representará «un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, del comercio, y el crecimiento de las actividades económicas entre los dos países».

«Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, de infraestructura están dadas. Pensemos en grande», sostuvo Maduro.

Esta propuesta fue anunciada por primera vez por el mandatario el pasado agosto, cuando ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Gustavo Petro.

Entonces, Maduro habló de «un área económica especial» que servirá de prueba y que, posteriormente, podría ser replicada en otros estados venezolanos fronterizos con el país cafetalero.

Ambos gobiernos firmaron este viernes, en Caracas, un acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones» que busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva» estas operaciones, según un comunicado conjunto.

El proceso de reanudación de las relaciones se profundizó con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Lea también:  Un puente de EE UU se derrumbó tras chocar contra él un barco

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.