Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Cabimas: Escuelas del municipio cerraron con extraordinario acto Cultural Semana de la Zulianidad

|Con información de prensaalcaldiadecabimas
Imagen de la noticia: Municipio Cabimas: Escuelas del municipio cerraron con extraordinario acto Cultural Semana de la Zulianidad
link
forum

En una mañana marcada por el Regionalismo, este viernes 27 las instituciones educativas pertenecientes al Programa Educativo Zuliano, la Alcaldía del Municipio Cabimas y la Gobernación del Estado Zulia realizaron en conjunto un gran acto cultural en el contexto del cierre de la actividades por la Semana de la Zulianidad.

La actividad, fue llevada a cabo en las instalaciones del teatro Municipal Javier Fernández, y estuvo encabezada por el Dr. José Verá Coordinador PEZ Cabimas, la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de la ciudad la Dra. María Inciarte, acompañados de su tren de trabajo.

En sus palabras Inciarte quien estuvo en representación del Alcalde, el Dr. Nabil Maalouf y quien ha encabezado las transformaciones en materia cultural en la ciudad manifestó su satisfacción por la realización de la hermosa actividad gracias a la participación de todos los niños y jóvenes, “hemos venido durante la Semana de la Zulianidad realizando varias actividades y hoy estamos aquí presentes a través representación del talento de nuestro grupo de danza Años Felices, la cuál dirige el Profesor José Chávez, una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en nuestra dirección Municipal de Cultura para toda la ciudad” dijo.

Por su parte el profesor José Vera, Coordinador del Programa Educativo Zuliano en el Municipio Cabimas ofreció una visión del gran evento, llevado a cabo en el templo de la cultura en la ciudad, “lo más importante de todo es resaltar nuestros valores nuestra idiosincrasia como pueblo, es un trabajo que han venido realizando los niños sobre las costumbres y valores que nos identifica y diferencian del resto del país” sentenció al informar que se ha dado a conocer en las escuelas el porque se celebra cada año la Semana de la Zulianidad.

En representación del Gobernador del estado Manuel Rosales, estuvo la Lcda. Liliana Castellanos , Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Gobernación, quieren recalcó que no es solo es una fecha lo que se celebra si no un sentimiento de todos, ” no es una fecha, es sentimiento es cultura música esencia es vocablo es que nuestros muchachos se sientan orgullosos de su estado”, aseguró al recordar que estás actividades se han realizado en todos los municipios.

Lea también:  Municipio Cabimas se prepara para la gran inauguración de los trabajos de reasfaltado, remodelación y recuperación de la Carretera K

Durante la actividad, llevada a cabo con una alta participación de Maestros, Alumnos y Representantes participaron un total de 33 instituciones educativas dependientes del Ejecutivo Regional y el Instituto de Educación Especial Apsica, todos mostraron sus talentos artísticos en géneros cómo la danza, canto, declamación, baile y teatro, todas las características de la Zulianidad y de los nacidos en la tierra del Sol del petróleo y la Gaita.

Cabe destacar, que se realizó una gran exposición gastronómica con los platos típicos, la dulcería y mostrando las características principales que hacen al estado Zulia único en su estilo en el territorio nacional.

Un poco de historia

La Semana de la Zulianidad fue declarada oficialmente en el año 2002, durante los primeros años de gestión del hoy Primer Mandatario Regional Manuel Rosales Guerrero y mediante decreto Regional, durante estos siete días en todas las dependencias del estado en plazas y rincones se realizan actividades para resaltar todas las características de la Zulianidad.

De esta forma, en Cabimas y gracias al trabajo en conjunto de ambos niveles del Gobierno, la Alcaldía del municipio Cabimas y la Gobernación del Estado y la participación del Sector Educativo, se resalta una vez más las características de la Zulianidad, sentimiento arraigado en la región, invitando además para este sábado 28 a las grandes actividades de cierre organizadas por el ejecutivo Municipal.

*Texto: Lcdo. Jaime Ortega/Prensa Alcaldía de Cabimas

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.