Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Dólar oficial superó barrera de los Bs.21 y acumula alza de 20,56% en enero

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Dólar oficial superó barrera de los Bs.21 y acumula alza de 20,56% en enero
link
forum

El precio del dólar en las mesas cambiarias de la Banca superó la barrera de los 21 bolívares este martes 24 de enero, debido a un fuerte aumento interdiario de 2,12% sin que el Banco Central de Venezuela (BCV) vendiera divisas a las entidades financieras en la jornada.

Concretamente, la tasa oficial del dólar estadounidense cerró en 21,1744 bolívares, mientras que en el mercado paralelo casi llega a los 23 bolívares, con un valor promedio de 22,56 bolívares por unidad al término de este martes, tras subir 2,59% en comparación con su precio del lunes 23.

En consecuencia, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ubica en 6,57%, ya que ambos tipos de cambio ha venido subiendo más o menos en la misma proporción en las últimas jornadas.

El BCV realizó una intervención cambiaria el lunes 23 por alrededor de 40 millones de dólares -según indicaron fuentes financieras- a un tipo de cambio de 22,25 bolívares por euro -equivalente a 20,73 bolívares por dólar-, lo que refleja una variación de 2,58% en comparación con la colocación de divisas precedente, que se realizó el pasado 18 de enero.

Cuando quedan cinco jornadas hábiles de enero, el precio del dólar oficial acumula un alza de 20,56% en lo que va de mes, nada que ver con el comportamiento de esta cotización en el mismo período del año anterior, cuando la divisa estadounidense cerró el período con una caída de 1,30%.

Curiosamente, el precio promedio del dólar paralelo acumula un alza menor, concretamente de 19,81% en lo que va de enero.

Lea también:  Florida prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales

Los bancos y la intervención

Los precios para la compra de divisas en las mesas cambiaria oscilaron entre 20,66 bolívares por dólar, presentado por Bancamiga, como valor mínimo y un máximo de 21,86 bolívares que ofreció Banesco.

Para la venta, las cotizaciones se movieron entre un mínimo de 20,74 bolívares del Banco Exterior y un tope de 21,90 que presentó Banesco.

Fuentes financieras señalan que la oferta de divisas sigue siendo limitada, aún cuando han llegado divisas de otros sectores económicos, pero de manera muy puntual y, por lo tanto, insuficiente para contener los precios.

Analistas señalan que, en la actual situación parece aconsejable que el BCV incremente los montos de intervención, pero los datos sugieren que el ente emisor ha mantenido un comportamiento estable y se supone que la estrategia es intervenir con más fuerza si se producen episodios de mayor inestabilidad con variaciones superiores a un promedio objetivo, que no se conoce.

El gobierno en una reunión con los banqueros advirtió que actuará contra procesos de «especulación cambiaria» y que está trabajando para estabilizar el mercado.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.