Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Catatumbo: El Sur del Lago en ALERTA por puntos críticos en el Río Catatumbo

|Con información de diariocontraste
Imagen de la noticia: Municipio Catatumbo: El Sur del Lago en ALERTA por puntos críticos en el Río Catatumbo
link
forum

En alerta se mantienen los habitantes del Sur del Lago, al detectar nueve puntos críticos, Río abajo del Catatumbo, que amenazan con incrementar las inundaciones, que afectan esta zona desde el 24 de abril del 2022, cuando por la intensidad de las lluvias cedió gran parte del muro de contención en el km 43, en el Municipio Catatumbo.

Ante esta situación se realizó un despliegue para elaborar un diagnóstico, que permita determinar los lugares vulnerables. La inspección estuvo coordinada por el  Ing. Frank Colmenares, director nacional de Gestión de Riesgo, quien hizo un recorrido junto al equipo de Protección Civil del Sur del Lago, la Fanb, las integrantes de la organización “Mujeres agroproductoras afectadas de Venezuela”, (MAPAV) y residentes de los sectores inundados.

Hay retraso en trabajos del muro de contención

Mayte Cánovas, coordinadora del Mapav, informó que hay retrasos en los trabajos de rehabilitación del muro de contención en el Km 43, donde la empresa que contrataron se comprometió a culminar la obra en cinco semanas y van tres meses y medio.

“En ese tiempo no han ejecutado la mitad de lo ofrecido, es por ello que solicitamos la intervención del presidente Nicolás Maduro, para que gestione la celeridad necesaria; y así se le planteó al Viceministro Ing. Frank Colmenares, durante la visita a esta región”, enfatizó

Recordó Canovas que el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil informó en su twitter @cperezampueda el 25 de abril del 2022 esta afectación. “El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se mantiene en monitoreo constante tras rotura del muro de contención del Río Zulia a la altura del km 43 de la carretera que conduce de Encontrados a El Guayabo municipio Catatumbo Sur del Lago”.

Lea también:  CNE habilitará puntos del Registro Electoral en lugares turísticos durante Semana Santa

Inspecciones evidencian puntos críticos

Refirió que Protección Civil Sur Del Lago en su cuenta de twitter @PCSurDeLago reportó, el 13 de enero, las rutinarias visitas de evaluación. “Sistema Nacional de Gestión de Riesgo inspeccionó los trabajos que se realizan en el Km 43 del Municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo”.

Precisó que estos informes evidencian los puntos críticos que existen Río abajo del Catatumbo, los cuales fueron verificados por el Ing. Frank Colmenares, director nacional de Gestión de Riesgo, según se constata en el mensaje publicado por la agroproductora Mayte Canovas en su twitter @tatecanovas.

Para Canovas es urgente tomar medidas a corto plazo: “Son casi 230 mil hectáreas inundadas; ya no quedan cultivos, se han muerto animales, que eran la fuente de ingreso de las familias. Se dañaron enseres, cercas, puentes, casas y la vialidad agrícola está intransitable; los únicos medios de transporte a caballo o en lanchas”

Explica la agroproductora que esta situación implica una baja considerable en la producción de carne, leche, queso, hortalizas y verduras. “Solo sabemos trabajar el campo, es lo que elegimos; a eso nos dedicamos con mucho orgullo», afirmó.

Refirió que “Con el diagnóstico del Viceministerio de Gestión se recomienda colocar tablestacas en Valderrama y en Guasimales antes de cerrar el km 43, para evitar una emergencia mayor, a la sucedida el  24 de abril del 2022”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.