Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estado Zulia: Los policías se enfocan en la prevención del delito en las escuelas y la sociedad civil en la capacitación de los reos en los CDP

|Con información de unaventanaalalivertad
Imagen de la noticia: Estado Zulia: Los policías se enfocan en la prevención del delito en las escuelas y la sociedad civil en la capacitación de los reos en los CDP
link
forum

Por el número de denuncias recibidas en los cuerpos de seguridad zulianos la extorsión encabeza el principal delito en la región del occidente venezolano. Se estima que al menos el 60 por ciento de los crímenes que se cometen, incluyendo homicidios y ataques con artefactos explosivos; estén vinculados con este delito. Sin embargo, en los 21 municipios ese porcentaje varía  y ubica en los primeros lugares a otras trasgresiones a la ley como la violencia de género, la violación a niños, niñas y adolescente, el maltrato infantil, el robo y hurto de vehículos, los asesinatos y las estafas. Para reducir números de detenciones tanto policías como militares optaron, desde el segundo trimestre de 2022, por acercarse a las comunidades más violentas y abrir un espacio dentro de las escuelas para la prevención.

El acercamiento a la comunidad y las campañas en los medios, otrora, eran básicamente para buscar que los ciudadanos denunciaran. En la actualidad se abren otros espacios. Este cambio ha ocurrido durante la dirección del comisario general Douglas Rico. “Todos los días se sale a realizar actividades de prevención en las calles y colegios”, comento un comisario de la Delegación Municipal de Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Aunque los oficiales se enfocan en prevenir el delito o la incursión de niños y adolescentes en organizaciones criminales o su participación en delitos menores, no existen programas de reinserción, formación, capacitación ocupacional o tratamiento psicoemocional para quienes permanecen privados de libertad en los calabozos policiales.

El comisionado jefe Jorge Luis Sará, director de la Policía Municipal de San Francisco, detalló que en los ocho Cuadrantes de Paz que supervisa se mantienen bajos los índices de criminalidad. “Desde el primer trimestre no hemos estado en cifras rojas” y hace referencia a que la violencia de género es el delito que predomina en su localidad. El 90 por ciento de los detenidos y procesados son hombres, en su mayoría vinculados con hurtos, extorsión, homicidio, droga y violación. Mientras que a las mujeres se les detiene por estafa, agresión física y maltrato a los niños. A pesar de que permanecen años en sus calabozos con ellos no se desarrolla ningún programa de reinserción o que prevenga la reincidencia luego de obtener la libertad.

Lea también:  Asociación Civil Con la Escuela insta a impulsar cambios significativos en el sistema educativo

“Desde nuestros recintos penitenciarios las condiciones no están dadas para esto. Es  por eso que nos esforzamos porque los envíen a las cárceles, ahí hay programas para que estas persona se reinserten nuevamente a la sociedad”, puntualizó Sará.

El comisario jefe reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Nacional para el descongestionamiento de sus calabozos. El proceso comenzó en diciembre de 2021 con 500 privados de libertad y su cifra actual ronda los 150. “Se ha agilizado el proceso desde los tribunales para darles medidas, se administró justicia y se logró traslado a recintos carcelarios”.

“Evitar y hacer prevención” es el eslogan que desarrolla Sará desde que ocupa la dirección de la Policía municipal. Considera que “es mejor la prevención que la represión y que tener  recintos llenos de personas. Cuando están ahí es difícil corregir el mal”.

La sociedad civil llena el vacío

La iglesia y algunas fundaciones llenan el vacío educacional en los centros de detención preventiva de Zulia. Unos dictan talleres de manualidades, otros sobre relaciones interpersonales, otros sobre la biblia y algunos se atreven a dar panadería, reparaciones de artefactos eléctricos y hasta alfabetización.

La Fundación la Voz del Pueblo, coordinada por Saúl González, visita los comandos policiales en busca de que le permitan ingresar al calabozo para formar a los detenidos como Voceros Comunitarios Penitenciarios. Un trabajo que desarrolla desde hace al menos una década. “No es fácil, pero no dejamos de insistir”. La última actividad la desarrolló, durante octubre de 2022, en el Centro del Hombre Nuevo Winnie Mandela, en Maracaibo; donde participaron 26 privados de libertad.

El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, se pudo implementar hasta talleres de alfabetización a través del Movimiento por la Paz y La Vida, quienes dictaron talleres de panadería y hasta boxeo a los privados de libertad.

Los encargados de los programas aseguran que lo difícil es la continuidad de las clases. “El ingreso a las celdas depende del ánimo del custodio de guardia”, explica González quien desde el inicio de la pandemia intenta  dictar algunos talleres en los calabozos del CICPC.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.